jueves, 23 de julio de 2020

LAS EMISORAS COMUNITARIAS EN LA PANDEMIA



 Las radios comunitarias —que son medios locales, operadas por la comunidad organizada a través de alguna entidad sin ánimo de lucro—; han tratado de mantener las programaciones durante el confinamiento.
Esas programaciones, a grandes rasgos, cumplen cuatro funciones: la musical, la función informativa (de corte local), programación de servicio social (reuniones de Juntas de Acción Comunal, por ejemplo) y una radio que está al servicio de los problemas de la comunidad (inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra.
Frente al coronavirus, las radios comunitarias están cumpliendo una función de acompañamiento,  pues contribuyen instruir a la comunidad sobre medidas que va adoptando el Gobierno Nacional, el tema logístico de los mercados, etc.
Otro ejemplo. La emisora de la Universidad del Tolima, a través de la emisora de Rioblanco, les envía mensajes a los y las jóvenes para que conozcan qué sucederá con las clases.
Es decir, la radio comunitaria es una herramienta mediadora entre las instituciones educativas y la comunidad. Sin embargo, con esta contingencia eso no va a volver a pasar porque con un eventual cierre se cortarán canales de comunicación para los y las jóvenes de los distintos municipios.
Territorios desatendidos
Según MinTic, para 2019, la penetración del internet en área rural no pasa del 18%, es decir, un 82% de población rural no tienen internet. Esas dificultades limitan el acceso a información confiable, que, en muchos casos, es entregada por las emisoras comunitarias. Es una paradoja, las familias campesinas que quedarán sin sus radios comunitarias son las que nos están alimentando.
Sin embargo, estas contingencias no son una novedad para las radios comunitarias. «Cuando llegan los grupos armados las radios no pueden hacer noticias, no prestan servicios, ni hacen campañas; la radio pone música. En su momento, cuando nos asesinaron a un colega, Luis Carlos Cervantes en el Bajo Cauca, algún funcionario público dijo “tan raro si ese muchacho sólo ponía música. Lo que no se advierte ahí es que la radio comunitaria tuvo que quedarse callada en muchas ocasiones y poniendo música, incluso, la radio comunitaria jugaba un papel de cohesionador social.”
La función del comunicador comunitario va mucho más allá de producir noticia: es un actor de cohesión social en los territorios. Resulta importante reivindicar la figura del comunicador comunitario, ese que lo despierta en las mañanas y acompaña durante toda la jornada a los sectores rurales.
Falta de pauta y radios a la deriva
La principal fuente de financiación de las radios comunitarias es el comercio local. Ante esta contingencia, queda cerrada esa puerta. Esto porque la gran industria de la publicidad en Colombia, en la torta general para el año 2017 —hasta donde hay registro—; la participación nuestra estuvo por el 0.01%. No estamos en la torta publicitaria. Ahora bien, la otra fuente de financiación son los gobiernos locales, pero quedamos dependiendo de la voluntad política. Hay casos exitosos como la gobernación de Boyacá, Magdalena, por ejemplo, pero no es la regla”.

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


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