Con la llegada de las nuevas tecnologías que entregan
información y entretenimiento de forma instantánea la radio sigue siendo la
principal fuente para 55% de los colombianos, sin embargo, al analizar los
datos del más reciente Ecar (Estudio Continuo de Audiencia Radial) se ve un
movimiento en las tendencias de lo que se consume y en cómo se hace.
Para Cristian Dieb,
CEO de IPG Media Brand, agrega que las
cifras no son muy sorprendentes en el resto de Colombia, ya que “las emisoras
musicales siempre han sido más escuchadas porque hay más de estas que de las
habladas. De las más de 1.500 emisoras en Colombia, solo 29 son habladas y de
estas el Ecar mide 311 que son musicales. Esto muestra una mayor oferta de
estas, por lo que no se puede hablar de un cambio de hábito del oyente de radio
generalizado”.
A pesar de esto, los expertos señalaron que no hay que
descartar la reorganización de audiencias y en muchos casos pérdidas por la
llegada del internet, ya que los usuarios están constantemente informándose por
otros medios como redes sociales.
En este sentido, Dieb agregó que “la radio hablada debe
incentivar la creación de contenidos dirigidos hacia los jóvenes, las mujeres y
los estratos de mayor población”, y esto se logrará por medio de “contenidos
afines que enriquezcan la parrilla, pero que lleven a la interacción con las
audiencias que hoy son digitales y necesitan estar informadas de una manera más
rápida, que abarque más temas, pero con menor profundidad”.
Punto con el que coincidió Moros director de Radio Santa fe,
quien señaló que “el reto de la radio en
general es comenzar a usar las nuevas plataformas digitales y volverse parte de
ellas. Aunque muchas personas vean a la tecnología como un enemigo, esta debe
convertirse en un aliado”.
Otros de los temas que señalaron se debe analizar dentro de
las empresas de radio para fortalecerse fue el de hacer un cambio generacional
en quienes dirigen y están en los programas, con el fin de que atraigan más
audiencia joven que es la que en muchos casos no tiene tan arraigado el hábito
de escuchar radio.
Sobre la pérdida de audiencias por los medios digitales
Jorge Hernán Peláez, periodista deportivo, agregó que desde su experiencia en
radio “los periodistas deben utilizar el internet y las redes a su favor, como
un medio para convocar a la gente para que vaya a la radio y no usarlo como un
medio para retransmitir las noticias que ya han publicado por el primer canal,
porque eso no genera audiencia”.
Finalmente, Antonio Casale, periodista de RCN Radio, afirmó
que “las emisoras habladas deben buscar seguir siendo inmediatas, tener mejor
contenido aprovechando que la radio es el único medio tradicional que va de la
mano de las redes sociales para complementarse”.
Cerca de 24,5% de los estratos altos escucha emisoras
habladas
Según los resultados del Ecar, se mostró que cerca de 24,5%
de las personas de estratos altos escucha emisoras habladas y solo 17,6%
musicales, además de que los estratos del uno al tres están aumentando su
participación en las emisoras musicales, según analizó Dieb.
Asimismo, los jóvenes son más afines a las emisoras
musicales (57%), por lo tanto, estas emisoras abarcan mayores audiencias que
las habladas que solo tienen 28%. De los hombres, 62% escucha emisoras habladas
y 50% musicales; en las mujeres la proporción es de 37% hablada contra 50%
musical.
Fuente: ECAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario