jueves, 23 de julio de 2020

LA RADIO EL MEDIO POR EXCELENCIA



Tras la realización del primer Foro de Radio Comercial, vale la pena hacer algunas reflexiones acerca de la radio hecha en Colombia, que por demás goza de un amplio reconocimiento a nivel de Latinoamérica y el Mundo por su calidad e innovación.
Desde su inicio en Colombia, en el año de 1929 con la primera emisora, la "HJN", éste medio continúa en un constante y dinámico crecimiento.
Y es que la radio es el medio por excelencia. Su fluidez, inmediatez y cobertura, la hacen llegar no solo a todos los rincones, sino también a todos los estratos. Ha contribuido a educar, incentivar la cultura y el entretenimiento, además de informar a millones de colombianos los diferentes sucesos que han trascendido en el país. Ha sido además compañía de niños, de adultos, de dirigentes, e incluso, la voz de la esperanza para aquellos que se encuentran en cautiverio.
De esta manera, la radio se ha convertido en eje fundamental, en la compañera y cómplice de los sueños de muchos. Es interesante ver en la radio, la evolución de nosotros mismos.
En Colombia, generaciones enteras han disfrutado de la poesía y la literatura, de radionovelas, de los triunfos de los colombianos en el ciclismo, fútbol y boxeo; éxitos de nuestros compatriotas en el mundo.
Es necesario reconocer la labor que realizó para nosotros radio Sutatenza, emisora de mediados de siglo en Colombia, por su labor de infundir cultura y educar a poblaciones que no tenían a este conocimiento.
Y es que no cabe duda que la responsabilidad de la radio es enorme. Es un medio directo y eficaz.
Un claro ejemplo del gran impacto de la radio, es la ya célebre anécdota que se vivió en Nueva York 1938, cuando la estación de radio CBS realizó la adaptación de La Guerra de los Mundos de Orson Welles.
Al narrar los dramáticos hechos de esta novela, la audiencia no se cercioró que se trataba de un guion adaptado a radio, que generó pánico entre los habitantes de la ciudad.
Muchos no saben que este mismo episodio se repitió en 1949 en Quito, y también en México y Portugal en 1998, casi 60 años después.
Esas son las sensaciones que transmite la radio.
Cabe destacar que a pesar de los avances tecnológicos y de la evolución de los medios de comunicación en el mundo, la radio se ha mantenido como medio y como negocio.
La radiodifusión ha sobrevivido a las transformaciones de tecnología y a la nueva dinámica de contenidos, por medio de la convergencia de medios o por la interacción con la audiencia.
Ningún otro medio en la actualidad, tiene la cobertura y el alcance de la radio.
Cuando un nuevo medio toma fuerza, se afirma que será el fin de su antecesor, pero no soy de los que piensan que Internet acabará con la radio
A diferencia de la televisión, la radio analógica seguirá así y nada la desplazará, su reto estará en potenciar lo que tiene, gracias a lo digital. Estará probablemente en integrar los contenidos dentro del nuevo ecosistema mediático.
La radio tradicional, análoga, llena de historias y anécdotas no se va a extinguir, por el contrario, va a evolucionar a nuevas plataformas que permitirán la conquista de nuevas audiencias.
Las emisoras tienen en sus manos el futuro y esto se logrará gracias al esfuerzo, dedicación y creatividad de quienes la producen y quienes nos acompañan en cualquier lugar y a cualquier hora, gracias a este maravilloso medio.
@DiegoMolanoVega


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVOS RETOS PARA LAS RADIOS COMUNITARIAS

  Escrito por  Damaris Ramirez Bernate - Carlos Andres Arango Lopera   Repensar la radio comunitaria El reciente anuncio del ministro de...