Tras la realización del primer Foro de Radio Comercial, vale
la pena hacer algunas reflexiones acerca de la radio hecha en Colombia, que por
demás goza de un amplio reconocimiento a nivel de Latinoamérica y el Mundo por
su calidad e innovación.
Desde su inicio en Colombia, en el año de 1929 con la
primera emisora, la "HJN", éste medio continúa en un constante y
dinámico crecimiento.
Y es que la radio es el medio por excelencia. Su fluidez,
inmediatez y cobertura, la hacen llegar no solo a todos los rincones, sino
también a todos los estratos. Ha contribuido a educar, incentivar la cultura y
el entretenimiento, además de informar a millones de colombianos los diferentes
sucesos que han trascendido en el país. Ha sido además compañía de niños, de
adultos, de dirigentes, e incluso, la voz de la esperanza para aquellos que se
encuentran en cautiverio.
De esta manera, la radio se ha convertido en eje fundamental,
en la compañera y cómplice de los sueños de muchos. Es interesante ver en la
radio, la evolución de nosotros mismos.
En Colombia, generaciones enteras han disfrutado de la
poesía y la literatura, de radionovelas, de los triunfos de los colombianos en
el ciclismo, fútbol y boxeo; éxitos de nuestros compatriotas en el mundo.
Es necesario reconocer la labor que realizó para nosotros
radio Sutatenza, emisora de mediados de siglo en Colombia, por su labor de
infundir cultura y educar a poblaciones que no tenían a este conocimiento.
Y es que no cabe duda que la responsabilidad de la radio es
enorme. Es un medio directo y eficaz.
Un claro ejemplo del gran impacto de la radio, es la ya
célebre anécdota que se vivió en Nueva York 1938, cuando la estación de radio
CBS realizó la adaptación de La Guerra de los Mundos de Orson Welles.
Al narrar los dramáticos hechos de esta novela, la audiencia
no se cercioró que se trataba de un guion adaptado a radio, que generó pánico
entre los habitantes de la ciudad.
Muchos no saben que este mismo episodio se repitió en 1949
en Quito, y también en México y Portugal en 1998, casi 60 años después.
Esas son las sensaciones que transmite la radio.
Cabe destacar que a pesar de los avances tecnológicos y de
la evolución de los medios de comunicación en el mundo, la radio se ha
mantenido como medio y como negocio.
La radiodifusión ha sobrevivido a las transformaciones de
tecnología y a la nueva dinámica de contenidos, por medio de la convergencia de
medios o por la interacción con la audiencia.
Ningún otro medio en la actualidad, tiene la cobertura y el
alcance de la radio.
Cuando un nuevo medio toma fuerza, se afirma que será el fin
de su antecesor, pero no soy de los que piensan que Internet acabará con la
radio
A diferencia de la televisión, la radio analógica seguirá
así y nada la desplazará, su reto estará en potenciar lo que tiene, gracias a
lo digital. Estará probablemente en integrar los contenidos dentro del nuevo
ecosistema mediático.
La radio tradicional, análoga, llena de historias y
anécdotas no se va a extinguir, por el contrario, va a evolucionar a nuevas
plataformas que permitirán la conquista de nuevas audiencias.
Las emisoras tienen en sus manos el futuro y esto se logrará
gracias al esfuerzo, dedicación y creatividad de quienes la producen y quienes
nos acompañan en cualquier lugar y a cualquier hora, gracias a este maravilloso
medio.
@DiegoMolanoVega
No hay comentarios:
Publicar un comentario