viernes, 24 de julio de 2020

LAS AUDIENCIAS DE RADIO SE REORDENAN EN COLOMBIA SEGÚN REPORTE ECAR



Con la llegada de las nuevas tecnologías que entregan información y entretenimiento de forma instantánea la radio sigue siendo la principal fuente para 55% de los colombianos, sin embargo, al analizar los datos del más reciente Ecar (Estudio Continuo de Audiencia Radial) se ve un movimiento en las tendencias de lo que se consume y en cómo se hace.
Para  Cristian Dieb, CEO de IPG Media Brand, agrega  que las cifras no son muy sorprendentes en el resto de Colombia, ya que “las emisoras musicales siempre han sido más escuchadas porque hay más de estas que de las habladas. De las más de 1.500 emisoras en Colombia, solo 29 son habladas y de estas el Ecar mide 311 que son musicales. Esto muestra una mayor oferta de estas, por lo que no se puede hablar de un cambio de hábito del oyente de radio generalizado”.
A pesar de esto, los expertos señalaron que no hay que descartar la reorganización de audiencias y en muchos casos pérdidas por la llegada del internet, ya que los usuarios están constantemente informándose por otros medios como redes sociales.
En este sentido, Dieb agregó que “la radio hablada debe incentivar la creación de contenidos dirigidos hacia los jóvenes, las mujeres y los estratos de mayor población”, y esto se logrará por medio de “contenidos afines que enriquezcan la parrilla, pero que lleven a la interacción con las audiencias que hoy son digitales y necesitan estar informadas de una manera más rápida, que abarque más temas, pero con menor profundidad”.
Punto con el que coincidió Moros director de Radio Santa fe,  quien señaló que “el reto de la radio en general es comenzar a usar las nuevas plataformas digitales y volverse parte de ellas. Aunque muchas personas vean a la tecnología como un enemigo, esta debe convertirse en un aliado”.
Otros de los temas que señalaron se debe analizar dentro de las empresas de radio para fortalecerse fue el de hacer un cambio generacional en quienes dirigen y están en los programas, con el fin de que atraigan más audiencia joven que es la que en muchos casos no tiene tan arraigado el hábito de escuchar radio.
Sobre la pérdida de audiencias por los medios digitales Jorge Hernán Peláez, periodista deportivo, agregó que desde su experiencia en radio “los periodistas deben utilizar el internet y las redes a su favor, como un medio para convocar a la gente para que vaya a la radio y no usarlo como un medio para retransmitir las noticias que ya han publicado por el primer canal, porque eso no genera audiencia”.
Finalmente, Antonio Casale, periodista de RCN Radio, afirmó que “las emisoras habladas deben buscar seguir siendo inmediatas, tener mejor contenido aprovechando que la radio es el único medio tradicional que va de la mano de las redes sociales para complementarse”.
Cerca de 24,5% de los estratos altos escucha emisoras habladas
Según los resultados del Ecar, se mostró que cerca de 24,5% de las personas de estratos altos escucha emisoras habladas y solo 17,6% musicales, además de que los estratos del uno al tres están aumentando su participación en las emisoras musicales, según analizó Dieb.
Asimismo, los jóvenes son más afines a las emisoras musicales (57%), por lo tanto, estas emisoras abarcan mayores audiencias que las habladas que solo tienen 28%. De los hombres, 62% escucha emisoras habladas y 50% musicales; en las mujeres la proporción es de 37% hablada contra 50% musical.
Fuente: ECAR



jueves, 23 de julio de 2020

LAS EMISORAS COMUNITARIAS EN LA PANDEMIA



 Las radios comunitarias —que son medios locales, operadas por la comunidad organizada a través de alguna entidad sin ánimo de lucro—; han tratado de mantener las programaciones durante el confinamiento.
Esas programaciones, a grandes rasgos, cumplen cuatro funciones: la musical, la función informativa (de corte local), programación de servicio social (reuniones de Juntas de Acción Comunal, por ejemplo) y una radio que está al servicio de los problemas de la comunidad (inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra.
Frente al coronavirus, las radios comunitarias están cumpliendo una función de acompañamiento,  pues contribuyen instruir a la comunidad sobre medidas que va adoptando el Gobierno Nacional, el tema logístico de los mercados, etc.
Otro ejemplo. La emisora de la Universidad del Tolima, a través de la emisora de Rioblanco, les envía mensajes a los y las jóvenes para que conozcan qué sucederá con las clases.
Es decir, la radio comunitaria es una herramienta mediadora entre las instituciones educativas y la comunidad. Sin embargo, con esta contingencia eso no va a volver a pasar porque con un eventual cierre se cortarán canales de comunicación para los y las jóvenes de los distintos municipios.
Territorios desatendidos
Según MinTic, para 2019, la penetración del internet en área rural no pasa del 18%, es decir, un 82% de población rural no tienen internet. Esas dificultades limitan el acceso a información confiable, que, en muchos casos, es entregada por las emisoras comunitarias. Es una paradoja, las familias campesinas que quedarán sin sus radios comunitarias son las que nos están alimentando.
Sin embargo, estas contingencias no son una novedad para las radios comunitarias. «Cuando llegan los grupos armados las radios no pueden hacer noticias, no prestan servicios, ni hacen campañas; la radio pone música. En su momento, cuando nos asesinaron a un colega, Luis Carlos Cervantes en el Bajo Cauca, algún funcionario público dijo “tan raro si ese muchacho sólo ponía música. Lo que no se advierte ahí es que la radio comunitaria tuvo que quedarse callada en muchas ocasiones y poniendo música, incluso, la radio comunitaria jugaba un papel de cohesionador social.”
La función del comunicador comunitario va mucho más allá de producir noticia: es un actor de cohesión social en los territorios. Resulta importante reivindicar la figura del comunicador comunitario, ese que lo despierta en las mañanas y acompaña durante toda la jornada a los sectores rurales.
Falta de pauta y radios a la deriva
La principal fuente de financiación de las radios comunitarias es el comercio local. Ante esta contingencia, queda cerrada esa puerta. Esto porque la gran industria de la publicidad en Colombia, en la torta general para el año 2017 —hasta donde hay registro—; la participación nuestra estuvo por el 0.01%. No estamos en la torta publicitaria. Ahora bien, la otra fuente de financiación son los gobiernos locales, pero quedamos dependiendo de la voluntad política. Hay casos exitosos como la gobernación de Boyacá, Magdalena, por ejemplo, pero no es la regla”.

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


COVID -19 Y LAS RADIOS COMUNITARIAS INDÍGENAS



Rodolfo Urrutia director de radio Nimlajacoc destaca “a través de la información que están transmitiendo a la audiencia sentimos que la gente está tomando más en serio las precauciones. Ahora son pocas las personas que están viajando a la cabecera departamental. Lo que más preguntan a la emisora es cómo se da el contagio del COVID-19 y por ello insistimos en informar en nuestro idioma la importancia de quedarnos en casa y hacer el debido uso de mascarillas y lavado de manos, pues es lo que nos puede garantizar la seguridad por ahora.
Informar a los Pueblos Indígenas con responsabilidad y en su propio idioma ha permitido a la audiencia tener la confianza de preguntar sobre cómo se transmite la pandemia y clarificar rumores y noticias falsas, generando opinión y despejando dudas. De esta manera las radios comunitarias Indígenas están aportando en la prevención de la COVID-19.
La radio, es un medio de comunicación que los miembros de las comunidades, las organizaciones y autoridades ancestrales están utilizando para denunciar los abusos de poder, negligencia y desatención de las autoridades Estatales hacia los Pueblos Indígenas.  Cultural Survival sigue reportando noticias desde las comunidades, quienes en su mayoría coinciden en el abandono por parte de los Estados, no solamente en tiempos del COVID-19, entendiéndose, como la continuidad de una política estatal excluyente, discriminatoria y genocida hacia las comunidades originarias. De la misma manera, las radios juegan un rol importante en la  denuncia de la violencia intrafamiliar que está afectando directamente a las mujeres, ya que desde el inicio de la pandemia ha habido un incremento en el número de casos de violencia en contra de las mujeres.


Mas detalles en : https://www.culturalsurvival.org/


LA RADIO EL MEDIO POR EXCELENCIA



Tras la realización del primer Foro de Radio Comercial, vale la pena hacer algunas reflexiones acerca de la radio hecha en Colombia, que por demás goza de un amplio reconocimiento a nivel de Latinoamérica y el Mundo por su calidad e innovación.
Desde su inicio en Colombia, en el año de 1929 con la primera emisora, la "HJN", éste medio continúa en un constante y dinámico crecimiento.
Y es que la radio es el medio por excelencia. Su fluidez, inmediatez y cobertura, la hacen llegar no solo a todos los rincones, sino también a todos los estratos. Ha contribuido a educar, incentivar la cultura y el entretenimiento, además de informar a millones de colombianos los diferentes sucesos que han trascendido en el país. Ha sido además compañía de niños, de adultos, de dirigentes, e incluso, la voz de la esperanza para aquellos que se encuentran en cautiverio.
De esta manera, la radio se ha convertido en eje fundamental, en la compañera y cómplice de los sueños de muchos. Es interesante ver en la radio, la evolución de nosotros mismos.
En Colombia, generaciones enteras han disfrutado de la poesía y la literatura, de radionovelas, de los triunfos de los colombianos en el ciclismo, fútbol y boxeo; éxitos de nuestros compatriotas en el mundo.
Es necesario reconocer la labor que realizó para nosotros radio Sutatenza, emisora de mediados de siglo en Colombia, por su labor de infundir cultura y educar a poblaciones que no tenían a este conocimiento.
Y es que no cabe duda que la responsabilidad de la radio es enorme. Es un medio directo y eficaz.
Un claro ejemplo del gran impacto de la radio, es la ya célebre anécdota que se vivió en Nueva York 1938, cuando la estación de radio CBS realizó la adaptación de La Guerra de los Mundos de Orson Welles.
Al narrar los dramáticos hechos de esta novela, la audiencia no se cercioró que se trataba de un guion adaptado a radio, que generó pánico entre los habitantes de la ciudad.
Muchos no saben que este mismo episodio se repitió en 1949 en Quito, y también en México y Portugal en 1998, casi 60 años después.
Esas son las sensaciones que transmite la radio.
Cabe destacar que a pesar de los avances tecnológicos y de la evolución de los medios de comunicación en el mundo, la radio se ha mantenido como medio y como negocio.
La radiodifusión ha sobrevivido a las transformaciones de tecnología y a la nueva dinámica de contenidos, por medio de la convergencia de medios o por la interacción con la audiencia.
Ningún otro medio en la actualidad, tiene la cobertura y el alcance de la radio.
Cuando un nuevo medio toma fuerza, se afirma que será el fin de su antecesor, pero no soy de los que piensan que Internet acabará con la radio
A diferencia de la televisión, la radio analógica seguirá así y nada la desplazará, su reto estará en potenciar lo que tiene, gracias a lo digital. Estará probablemente en integrar los contenidos dentro del nuevo ecosistema mediático.
La radio tradicional, análoga, llena de historias y anécdotas no se va a extinguir, por el contrario, va a evolucionar a nuevas plataformas que permitirán la conquista de nuevas audiencias.
Las emisoras tienen en sus manos el futuro y esto se logrará gracias al esfuerzo, dedicación y creatividad de quienes la producen y quienes nos acompañan en cualquier lugar y a cualquier hora, gracias a este maravilloso medio.
@DiegoMolanoVega


LA HERMOSA CHICA DEL PARAGUAY-HEIDY OCAMPOS

  HEIDY OCAMPOS Naci en el año 2008, el 22 de mayo en la ciudad de Minga Guazú, mi sueño es ser cantante profesional y recorrer grandes es...